Logodifpuertas

CERENAM

El Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM) es un espacio que realiza acciones coordinadas con el Sector Salud, sirviendo de alojamiento y asistencia a menores de cinco años de edad con desnutrición (leve, moderada o severa), y mujeres embarazadas a termino, las cuales se encuentran bajo supervisión medica durante su estancia en el Centro.


Tiene como finalidad el brindar atencion nutricional adecuada para la rehabilitacion de los niños con desnutrición, asi como la vigilancia y referencia oportuna de mujeres embarazadas.


Los menores de 5 años con grado de desnutrición que puede ser leve o moderada, son referidos al CERENAM por las Unidades de Salud para su atención, generalmente llegan acompañados de sus padres, tutores, hermanos y hermanas, quienes viven y se alimentan en los CERENAM hasta que el menor o los menores desnutridos se recuperan en un tiempo que puede ir desde los 30 hasta los 90 días. En algunos casos los menores no se albergan y solo asisten diariamente para recibir atención nutriológica.


La mujer embarazada recibe atención nutriológica en caso de que así lo requiera a partir de su detección médica. Y albergue durante el último mes de embarazo y los días posteriores al parto. Asegurando así que él bebe nazca sano y que la mama le proporcione los cuidados necesarios y alimente correctamente al recién nacido.


Se cuenta con 11 Centros, ubicados en los municipios de: Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos y Urique. Todos ellos en la zona serrana del Estado.


Servicios que se ofrece.

1. Valoración Nutriológica a niños, niñas y mujeres embarazadas.

2. Albergue a personas que cumplan con el perfil de ingreso.

3. Asistencia nutricional (raciones alimenticias) a pacientes ambulatorios que lo requieran, asi como a los que se encuentran albergados y a sus acompañantes.

4. Capacitaciones en diversos temas de interes, tales como orientacion alimentaria, lactancia materna, entre otras.


Perfil del paciente.

Albergado:

1. Menor con desnutrición leve que viva en localidades lejanas al CERENAM.

2. Menor con desnutrición moderada.

3. Mujer embarazada con 36 semanas o más de gestación que viva en localidades lejanas al CERENAM.

4. Mujer embarazada con menos de 36 semanas de gestación que requiera tanto atención nutriológica como auxiliares de diagnóstico de la unidad médica.


Ambulatorio:

1. Menor con desnutrición leve que viva en la localidad donde se encuentre el CERENAM.

2. Menor que se encuentre en fase de recuperación.

3. Mujer embarazada que requiera atención nutriológica que viva en la localidad.


Requisitos para ingresar.

1. El paciente deberá ser referido por alguna Unidad de Salud con el documento correspondiente (referencia medica).

2. El paciente desnutrido y la mujer embarazada deberá llegar con un acompañante mayor de edad para los cuidados que requiera.

3. La Mujer Embarazada deberá acudir con el carnet perinatal.

4. El paciente y acompañante deberá llevar la siguiente documentación: identificación oficial, acta de nacimiento, numero de afiliación a algún servicio médico, cartilla de vacunación.

5. Cambio de ropa para el paciente y acompañante.

6. Firmar acta de consentimiento informado y reglamento interno, en caso de que el paciente no pueda firmar por ser menor de edad entonces el acompañante o tutor firmara por él.

7. Cumplir con el perfil.

Para más información comunicarse con:

L.N. Anahí Loya Valles

CERENAM - Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno

Teléfono: 614-429-33-00 Ext. 22280