CERENAM

 

El Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM) es un espacio que sirve de alojamiento y asistencia a menores de cinco años con desnutrición aguda que puede ser leve o moderada, y mujeres embarazadas a termino; ubicado en un lugar cercano o contiguo a la unidad médica, Centro de Salud, o de algún equipo de salud itinerante, con la finalidad de brindar atención oportuna.

 

Programa que tiene como objetivo lograr la recuperación nutricional de los menores de 5 años que presenten algún grado de desnutrición aguda moderada, o aguda leve, y proporcionar albergue a mujeres embarazadas a término para acercarlas a las Unidades Medicas para que reciban a atención adecuada y evitar la muerte materna.

 

PROCESO DE RECEPCION DE PACIENTES:

1. El paciente deberá ser referido por alguna Unidad de Salud con el documento correspondiente (referencia medica).

2. El paciente desnutrido y la mujer embarazada deberá llegar con un acompañante mayor de edad para los cuidados que requiera.

3. Cambio de ropa para el paciente y acompañante.

4. Firmar acta de consentimiento informado y reglamento interno, en caso de que el paciente no pueda firmar por ser menor de edad entonces el acompañante o tutor firmara por él.

5. Cumplir con el perfil. Menor con desnutrición leve y/o moderada que viva en localidades lejanas al CERENAM. Mujer embarazada con 36 semanas o más de gestación que viva en localidades lejanas al CERENAM.

 

No se podrá atender al paciente cuando:

 

1. El paciente no cuente con una referencia médica de la Unidad de Salud.

2. El menor presente desnutrición crónica.

3. Menores que tengan alguna otra enfermedad, como infecciones respiratorias agudas (IRAS) enfermedades diarreicas agudas (EDAS). que provoquen alguna complicación y ponga en riesgo su salud y el tratamiento nutriológico.

4. Mujeres embarazadas que tengan alguna complicación de muy alto riesgo obstétrico en su embarazo; hipertensión, diabetes gestacional, alto riesgo, preclamcia y eclamcia.

 

Servicios.

 

  1. Alojamiento al menor con desnutrición leve o moderada y mujer embarazada para su recuperación nutricional.
  2. Se dará estimulación temprana y rehabilitación al menor albergado, en el CERENAM  y cuando se considere se canalizara a la Dirección de rehabilitación.
  3. Se capacitara a los tutores de los Menores desnutridos, Mujer Embarazada y al acompañante sobre orientación en  temas de salud y proyectos productivos.
  4. Alimentación (entrega de suplementos alimenticios) al paciente y seguimiento del proceso de recuperación.
  5. Albergue y alimentación al acompañante del paciente.
  6. Visitas domiciliarias a las diferentes comunidades de área de influencia del CERENAM.
  7. Canalizar a los pacientes a la unidad médica para la valoración con el médico en citas programadas así como en casos de urgencia.
  8. Solo al menor que termine su tratamiento se le otorgara apoyo en especie (semilla, paquete de pollo, etc.).

 

UBICACIÓN.

Actualmente trabajamos con 22 CERENAM ubicados 12 Municipios.

 

CONTACTO

DIF Estatal Chihuahua

Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno

M.A.R.H Jazmín Ortiz Maldonado

(614) 214 40 00 ext. 1280


Correo Institucional WebmasterAviso de Privacidad