Entrega presidenta del DIF Estatal casa térmica a padre con discapacidad


DIF - Chihuahua

Carlos Magallanes y su hija, fueron beneficiados con el inmueble construido a base de adobe térmico, material que se empleará en próximos proyectos de vivienda para los 67 municipios del estado

28 de septiembre de 2018 · 12:30pm


La presidenta del DIF Estatal Cinthia Chavira Gamboa donó a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), una casa nueva a Carlos Magallanes López, quien recibe este beneficio después de varios meses de radicar en espacios prestados y sin servicios.

La casa que se ubica en el fraccionamiento Francisco R. Almada y está construida a base de adobe térmico, que forma parte de un proyecto piloto para expandirlo en los 67 municipios del estado, donde para su elaboración se prevé el aprovechamiento de los materiales de cada región.


La construcción de los inmuebles con adobe térmico, genera un costo relativamente menor en comparación con materiales comunes como ladrillo y block.


De esta forma, en invierno requiere un mínimo de energía para calentarse y en verano, un abanico es suficiente para que mantenga una temperatura agradable.

Chavira Gamboa fue la encargada de dar la sorpresa a Carlos una vez que fue trasladado al lugar, junto con su madre Alicia López y su pequeña hija Brenda Nicole Magallanes.

Manifestó que estas, “son noticias que nos da gusto conocer y compartir, porque estamos siendo testigos esta tarde de la puesta en marcha de un mecanismo que no solamente es innovador, sino que garantiza el acceso a un derecho elemental, como es la vivienda”.


Recordó que a Carlos lo conoció en diciembre de 2016, cuando la Dirección de Rehabilitación puso en marcha las rutas de transporte adaptado para personas con discapacidad y le llamó la atención que al acudir al lugar donde vivía entonces, no estaba en las mejores condiciones.


La presidenta del DIF añadió que lo que más le llamó la atención de Carlos, fue actitud que asumía y asume frente a la situación de no poder caminar, “es que ha sido tesonero, que no se dobló ante las circunstancias y por eso es un ejemplo para nosotros”.


“Nos das razones para seguir avanzando en el ser y quehacer, no solo del DIF Estatal, sino del Gobierno del Estado, porque en la medida en que nos sigas dando ejemplos de lo que se debe hacer para vencer una situación, nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo, para tratar de estar a tu nivel, que está muy por encima del nuestro”, expresó al beneficiado.


Celebró que con esta obra, se ponga en marcha un proyecto de esta naturaleza, porque son construcciones que se hacen en armonía con la naturaleza y con criterios de cuidado, “porque una casa con estas condiciones nos garantiza que no se va a tener que usar mucho gas, ni luz, que su temperatura es acorde a las condiciones climáticas que vivimos tan drásticas en Chihuahua”.


El director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera, explicó que esta donación que se hace a familias de escasos recursos, es la oportunidad de empezar con un plan piloto térmico, con especificaciones que permitan dentro de estas, bajar el calor en verano y en invierno calentarlas con poco combustible.


Esto será parte del plan de vivienda popular para familias de escasos recursos, que garantizarán una calidad de vida interior importante, de las cuales ya hay varias construidas en el municipio de Satevó, continuarán con Chihuahua y para el próximo año, se hará una ampliación y producción de vivienda en todo el estado, con este tipo de materiales.


El uso de este tipo de adobe, que tiene detrás una investigación de doce años por ingenieros especialistas en el sector de la construcción, será toda una novedad a nivel nacional, aseguró Borruel, pues tiene una capacidad de ahorro en energía de hasta el 60 por ciento en la construcción del inmueble.


Catalogó como un pecado que en Chihuahua para construir viviendas, se empleen materiales normales que provocan que la gente de escasos recursos, en temporada de calor viva a temperaturas extremadamente altas al grado de no dormir y en invierno, estén en la disyuntiva de comer o adquirir el gas para calentarla.


El beneficiado Carlos Magallanes López, agradeció al DIF Estatal que lo apoyó desde el primer momento en que acudió a su casa y vieron las condiciones en que se encontraba junto con su hija.


“Me han apoyado con transporte, con la escuela de mi hija y ahora con la gran sorpresa que me dieron de mi casa; ya no tendré que estar pidiendo prestado, ni rentado, ni en casas que no tienen ventanas, ni agua, ni luz, me siento muy contento”, expresó visiblemente emocionado.


Actualmente Carlos acude a cursos para aprender a utilizar la silla de ruedas y poder moverse libremente en la ciudad, desde subir rampas y escalones y todo tipo de barreras que encuentra a su paso, pero también a ser autosuficiente en casa con el cuidado de su hija, a quien le cocina y lleva a la escuela.