Atiende DIF Estatal problemática alimentaria en Cumbres del Durazno, en Guadalupe y Calvo


DIF - Chihuahua

En coordinación con otras dependencias, desplegó una brigada de atención para garantizar el derecho a la salud y a la alimentación a familias de “Cumbres del Durazno”; destinarán 200 paquetes alimentarios emergentes como parte de la estrategia para combatir infecciones por “esporotricosis” derivadas de la desnutrición

4 de junio de 2019 · 10:49am


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desplegó una brigada de atención interinstitucional para garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de habitantes de la comunidad Cumbres del Durazno, del ejido Pino Gordo en el municipio de Guadalupe y Calvo.


Lo anterior, derivado de la presencia de una enfermedad infecciosa ocasionada por un hongo denominado “esporotricosis”, que afecta principalmente a personas con cierto grado de desnutrición.


En coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Rural y el DIF Municipal de Guadalupe y Calvo, el DIF Estatal conocerá de manera directa los problemas que enfrentan en su día a día las y los habitantes de la Sierra Tarahumara.


Con estas acciones se busca atender la problemática que actualmente afrontan las familias de esa zona serrana, derivada de la presencia del hongo parásito que ha provocado infecciones severas en alrededor de treinta personas, que perdieron la vida en un lapso de cuatros años debido a las complicaciones de este padecimiento que se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias de color rojizo e indoloras, que a medida que el tiempo transcurre se convierten en una úlceras o llagas.


La mayoría de estas lesiones se presentan en manos y antebrazos ya que, al manipular plantas, se hieren e infectan por las bajas defensas que conlleva la desnutrición que prevalece en el área, lo que ha facilitado que esta enfermedad se propague entre la población indígena.


Por ese motivo, el DIF Estatal destinará durante esta brigada 200 paquetes alimentarios con la finalidad de mitigar la falta de alimento, esto en tanto se gestiona su integración a los programas sociales.

A través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal que encabeza Teresita Fuentes Vélez se han atendido alrededor de 267 ranchos y comunidades localizadas en el citado municipio serrano, beneficiando en total a 8 mil 758 personas con alimentos


Los programas implementados en esta zona de la Tarahumara van dirigidos a atender problemas alimentarios de 129 mujeres embarazadas o lactando, así como apoyar en el combate a la desnutrición de 372 niñas y niños de hasta cinco años.


La atención que el DIF Estatal lleva a cabo en esta parte de la Sierra de Chihuahua también incluye el otorgamiento de ayuda alimentaria a 330 personas que padecen alguna discapacidad, quienes se han visto beneficiadas con la entrega de paquetes alimentarios.


Debido a las condiciones geográficas en la que se encuentran situadas los ranchos y comunidades de Guadalupe y Calvo, las y los habitantes de esta zona ubicada a más de 7 horas de distancia de la capital del Estado, se han visto beneficiados con la operación de tres comedores comunitarios en donde diariamente están siendo atendidas 666 personas.


Asimismo, con el objetivo de combatir la desnutrición entre estudiantes de nivel básico de 36 escuelas federales y estatales, se entregan diariamente mil 474 desayunos escolares fríos. Mientras que, en 141 planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se otorgan diariamente desayunos fríos a mil 388 estudiantes.


La entrega de apoyos alimentarios en las distintas comunidades de la citada localidad, se realizan en coordinación con el DIF Municipal.


Sin embargo, las condiciones geográficas de este municipio han limitado la llegada del alimento y de los servicios básicos a la población de algunas comunidades, por lo que la coordinación interinstitucional que se está generando en base al ejido Pino Gordo corresponde a una respuesta oportuna en la atención de los problemas que se van generando en esas áreas.