Festeja DIF Estatal Día de la Abuela y el Abuelo en 4 municipios


DIF - Chihuahua

Personas adultas mayores de albergues y asilos se divirtieron con juegos de mesa comieron tamales, champurrado y pastel en Juárez, Delicias, Camargo y Chihuahua

29 de agosto de 2019 · 04:05pm


La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal llevó el festejo del Día del Abuelo y la Abuela de manera simultánea en distintos albergues y asilos de Juárez, Delicias, Camargo y la capital.


El titular de la Procuraduría, José Castañeda Pérez, informó que en la ciudad de Chihuahua, se efectuaron tres celebraciones, en “Primavera en Invierno”, en “Misiones Resurgir Guadalupano” y en “Rincón del Amor”.


Además, disfrutaron de esta fiesta, las personas mayores de las residencias para personas mayores: “Ayuda para ancianos y mujeres pobres” de Ciudad Juárez, “San Juan Diego Vivir Bien” de Delicias y “Sagrado Corazón de Jesús” del municipio de Camargo.


Castañeda Pérez destacó que el personal de dichos establecimientos sumó esfuerzos en conjunto con el DIF Estatal, para conmemorar esta fecha con una convivencia en donde las personas mayores se divirtieron con juegos de mesa (ajedrez, dominó y lotería, entre otros), además de disfrutar de ricos tamales, champurrado y pastel.


El compromiso de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa y del gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es “garantizar las condiciones óptimas para satisfacer las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales y espirituales de los y las personas mayores”.


Por ello, actualmente, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con 12 albergues y asilos, tienen bajo su tutela a 78 personas de este sector de la población, que se encontraban en estado de indefensión, de los cuales 56 son hombres y 22 mujeres.


Los municipios en donde se concentra el mayor número de estos casos son: la ciudad de Chihuahua con 34, Juárez con 20 y les siguen con un número menor, Delicias, Camargo, Ojinaga y Parral.


Ante esta situación, en la actual administración estatal se han implementado los mecanismos necesarios para brindarles una vejez plena y sana, incrementando el subsidio por persona adulta mayor de 600 a mil 900 pesos mensuales.


Además de otorgarles un paquete alimentario a quienes se encuentran al interior de los 12 albergues con los cuales el DIF Estatal tiene convenio, informó Castañeda Pérez.