Inicia DIF entrega de equipamiento de cocinas a comedores comunitarios


DIF - Chihuahua

Serán en total más de 10 mil personas con carencia alimentaria, las beneficiadas, residentes en zonas de alta y muy alta marginación

21 de septiembre de 2017 · 12:16pm

 

Para fortalecer el acceso a la alimentación, en beneficio de más de 10 mil personas con carencia alimentaria, residentes en zonas de alta y muy alta marginación, el DIF Estatal inició con la entrega de más de cien comedores, tanto escolares como comunitarios, que serán otorgados en el estado.


Cinthia Chavira, resaltó durante el arranque de esta entrega, que la institución atiende el compromiso del gobernador Javier Corral, desde un enfoque de respeto y fortalecimiento de derechos elementales como es la alimentación.


La presidenta del DIF Estatal, encabezó el arranque de esta gira, con la dotación de equipos en el municipio de Aldama, con la entrega de dos equipamientos de cocina para comedores comunitarios y escolares.


Es en la cocina en donde se acrecienta la convivencia comunitaria y en donde se fortalecen los lazos de amor; porque alimentar y preparar con dedicación y cuidado los alimentos para los demás, es justamente eso, "una expresión de amor que hoy hacemos patente", dijo la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira.


Niños y niñas de la Escuela Primaria Tomás Gamero #2131, de Aldama, fueron los primeros beneficiados en este proceso inicial de la entrega de comedores, y ante quienes la presidenta del DIF Estatal, manifestó que hacer equipo rinde mejores resultados, y reforzar ese vínculo, beneficia a la población a la que se deben.


Les explicó además, que se hace entrega de este equipamiento, para garantizarles su derecho a la alimentación, el derecho a que las niñas y los niños de Chihuahua coman suficiente, sano y nutritivo, que no padezcan hambre, pues a eso está destinando sus esfuerzos la familia DIF Estatal y Municipal; asimismo, dijo que adicionalmente, seguirán fortaleciendo acciones de esta naturaleza, para que las personas más vulnerables sean atendidas en sus necesidades básicas.


Posterior al acto efectuado en el plantel escolar, las distintas autoridades en conjunto con las del DIF Estatal y municipal, realizaron la inauguración del comedor comunitario "Manos que alimentan" que dará servicios asistenciales a personas vulnerables del sector.


En este programa, puesto en marcha por la titular del DIF Estatal, se invertirán en total 6 millones 955 mil 371.45 pesos, para entregar 21 Comedores Comunitarios, en beneficio de mil 178 personas con carencia alimentaria, y 82 comedores escolares que atenderán a 9 mil 282 niñas y niños.


Del total de equipos, 33 fueron gestionados por el DIF Estatal, con una inversión de 3 millones 15 mil 214 pesos y 21 con recursos del DIF Nacional a través del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento para Espacios Alimentarios (SIREEA) 2017, por un monto de un millón 506 mil 740.43 pesos, y el resto fue aportado por parte del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).


Destacó que cada uno de estos comedores, ha sido focalizado en zonas de atención prioritaria y de alta y muy alta marginación, como parte del programa de la dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, que dirige Teresita de Jesús Fuentes Vélez.


Durante la gira de trabajo del DIF Estatal, el alcalde de Aldama, Alberto Vázquez Solís y su esposa Teresa de Jesús Mendoza Quiñonez, entregaron a la comunidad, las instalaciones del comedor comunitario, que abrió sus puertas y será atendido por el DIF Municipal. En el desarrollo de las primeras acciones de este programa, participaron también María Isabel Barraza Pak, directora general del DIF Estatal.