Convive Cinthia Chavira con niñas y niños en el Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua


DIF - Chihuahua

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, la Presidenta del DIF Estatal visitó a las y los pacientes oncológicos menores de edad

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, la presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral, convivió con 25 pacientes del área oncológica del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) en la capital del estado.

La funcionaria comentó que a lo largo de la administración estatal encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, se ha dado muestra de todo un esfuerzo institucional para vincular acciones, conocimientos, voluntades y experiencia para prevenir y atender este padecimiento, y a acompañar a las familias.

“Yo quiero decirles a las niñas y a los niños que no solamente entendemos lo que se encuentran viviendo, sino que estamos con ustedes en esta lucha para recordarles que la salud es un derecho”, expresó.

Agregó que el DIF Estatal se enfoca en coordinar esfuerzos con el sector salud, para que los derechos de las niñas y los niños sean atendidos, respetados y fortalecidos.

Desde 2008 en México, a través del programa Todos los Niños, Todos los Cánceres de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se cubren procedimientos diagnósticos y terapéuticos para menores de 18 años, por lo que las familias pueden acercarse a los centros médicos especializados.

En Chihuahua existen dos unidades médicas públicas, acreditadas para la prestación de este servicio, que son el HIES de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua.

Con relación a la incidencia nacional, se estima que anualmente se presentan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos oncológicos en menores de edad: 43 por ciento son leucemias, y 57 por ciento, tumores sólidos.

De acuerdo con la plataforma Sinave (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en la entidad hay 343 niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años con algún tipo cáncer, y una frecuencia promedio de 57 nuevos casos registrados por año.

La visita de Cinthia Chavira fue acompañada por Jesús Manuel Flores Monatana, director ejecutivo de los Servicios de Salud de Chihuahua, y Javier Ignacio Salas Uribe, director del HIES Chihuahua.

También asistieron Mirna Florencia Beltrán Arzaga, directora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Chihuahua; Juan Antonio González Villaseñor, director ejecutivo del Instituto Municipal de Pensiones; Tomás Rodríguez Yáñez, presidente de Cáritas, y Juan Carlos Guedea director de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Chihuahua.