Comparte DIF a nivel internacional mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes migrantes


DIF - Chihuahua

La dependencia estatal intercambió sus estrategias con otros países y entidades federativas, y participó en el análisis y discusión de experiencias tendientes a consolidar modelos, para brindar cuidados alternativos y acogimiento familiar a menores de edad

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal, José Castañeda Pérez compartió las experiencias de Chihuahua, en la restitución de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, solos y acompañados.

Lo anterior, durante el desarrollo del Seminario Internacional “Poniendo fin al encierro de niñas, niños y adolescentes. México en el Contexto Nacional”, realizado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el DIF de dicha entidad federativa.

Durante dos días, 500 personas de México a las que se sumaron delegaciones inter seccionales de países como, intercambiaron experiencias y realizaron análisis y discusiones tendientes a consolidar modelos nacionales y estatales, para llevar a cabo la construcción de una agenda de trabajo en materia de diseño de modelos para brindar cuidados alternativos y acogimiento familiar a este sector de la población.

Algunos estados como Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Sonora y Morelos, que cuentan con una experiencia en la implementación del programa de acogimiento familiar contribuirán para ayudar a otras entidades a implementar este mecanismo de restitución de derechos.

Estos eventos de gran magnitud, han convocado a diversos participantes, en torno al tema de la niñez, tanto de los tres niveles de gobierno como de la sociedad civil, sector académico y organismos internacionales de 26 países: Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá́, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití́, Holanda, Inglaterra, México, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Checa, República Dominicana, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Durante su participación, Castañeda Pérez expuso la problemática que se suscitó en Ciudad Juárez y Ojinaga tras el incremento histórico de migrantes centroamericanos que se vieron en la necesidad de salir de sus países por condiciones de inseguridad y riesgo.

“A raíz de esa situación, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, estableció los mecanismos para que el Municipio de Ciudad Juárez, Gobierno del Estado y la Federación, aperturen un albergue donde se brindará protección y restitución de los derechos humanos a niñas, niños y adolescentes migrantes, solos o acompañados”, compartió Castañeda Pérez.

Para el efecto, dijo, se solicitaron las instalaciones que ocupaba anteriormente el Hospital Civil, mismas que se remodelaron y adaptaron para cumplir con las especificaciones internacionales y atender a la niñez migrante que se encuentra a la espera de retornar a su país de origen.

En el estado, el DIF Estatal cuenta con 160 albergues en los que se atiende a 650 niñas, niños y adolescentes, así como 96 asilos, en los cuales permanecen 160 personas mayores, además de 50 menores de cero a ocho años de edad en la Casa Cuna, con lo que muestra el compromiso con la salvaguarda de sus derechos.