Estado entrega apoyo económico a personas afectadas por contingencia sanitaria en Ciudad Juárez


DIF - Chihuahua

*El viernes de la presente semana vence plazo de registro para recibir 2 mil pesos para alimentación de familias en situación vulnerable.

El Gobierno del Estado, a través del Plan Emergente de Apoyo a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, ofrece a fondo perdido el Apoyo Económico Complementario a la Alimentación, el cual consiste en la entrega de 2 mil pesos distribuidos en cuatro disposiciones de 500 pesos cada mes, para 49 mil personas que apliquen en Ciudad Juárez.

Son muchas las familias que se han visto afectadas en el tema económico ante la contingencia sanitaria, por lo cual este beneficio es para cualquier persona o familia que haya perdido total o parcialmente sus fuentes de ingresos, incluso aunque tuviera un empleo informal se puede acceder a este aporte, manifestó Marta Rodríguez, Coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar Zona Norte, del DIF Estatal.

El dinero se entregará los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año.

Dijo que es fácil de aplicar puesto que son mínimos los requisitos que se requieren y se puede hacer por dos vías.

La primera es ingresar a la página www.difchihuahua.gob.mx y tomará alrededor de 5 minutos donde se pedirán datos básicos, una breve descripción de la situación que están viviendo, así como el número telefónico de una persona ajena a la familia que pueda corroborar la información que se está brindando.

O bien, comunicarse a través del número telefónico 656 629 33 14 en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y se pide un poco de paciencia si las líneas se encuentran ocupadas se debe de insistir, detalló Rodríguez.

Comentó la funcionaria que después de registrarse, van a recibir dos llamadas por parte del DIF, por lo que se pide estar muy atentos y saber que estos llamamientos pueden ser con lada de Chihuahua (614) o Juárez (656) para confirmar los datos, al mismo tiempo que se va a tener contacto con la persona que se dejó como referencia.

Posteriormente a la verificación de la información, pasa a aprobación de un comité e inmediatamente unos días después, deberán recibir unos dígitos vía mensaje al celular registrado de la persona que recibirá el apoyo económico.

Martha Rodríguez, resaltó que no se harán entregas de tarjetas bancarias, ni se debe de acudir a ningún lugar a recoger este patrocinio, debido a que el código que se envía al móvil de la persona servirá para disponer del dinero desde el cajero del banco con la opción de retirar el efectivo sin tarjeta.

A fin de evitar que gente que en realidad no necesita el apoyo y esté contemplando aplicar a este beneficio, se dispone de un equipo de 300 personas que han sido capacitadas para evaluar todo el proceso aparte que se cuenta con el comité que también lo hace.

“Nos hemos adaptado, es la primera vez que se hace un proceso sin ningún tipo de contacto físico con el beneficiario y creemos que los procedimientos están siendo lo más rigurosos que nos permite la situación”, declaró la Coordinadora.

Por último, precisó en cuanto a si conocen a alguien que esté en esta situación y que se hayan visto afectados sus ingresos familiares invitarlos y ayudarles a registrarse porque este apoyo tiene de vigencia hasta el viernes para registrarse.