Reparte DIF Estatal 10 mil cuadernillos para prevenir violencia familiar en niñas y niños


DIF - Chihuahua

*Este material es gratuito y contiene cuentos, juegos y dibujos para colorear.

El Gobierno del Estado, a través de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), comenzará mañana lunes con la distribución gratuita de 10 mil cuadernillos resilientes “Yo me cuido, tú me cuidas” para niñas y niños, como parte de las estrategias empleadas durante la contingencia sanitaria a fin de disminuir la violencia familiar y potencializar los recursos con los que cuentan los infantes.

La repartición en Ciudad Juárez se hará por medio de tiendas de conveniencia (Oxxo) y tiendas de abarrotes, principalmente en las zonas de atención prioritaria que han sido identificados por altos índices de violencia familiar, informó Marta Rodríguez, Coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar Estatal Zona Norte del DIF

En tanto que se espera que la mitad de este reparto -5 mil librillos- estén acompañados de marcadores para colorear y un libro pequeños de dibujos de mandalas para colorear, agregó.

Otros de los puntos donde se distribuirán será en asociaciones, albergues e incluso empresas que tienen espacios para la atención de niños y adolescentes.

Comentó que este libro podrá ser empleado por niños y niñas a partir de 3 a 9 años aproximadamente, y es un recurso que se puede aprovechar en familia, puesto que los padres tendrán la posibilidad de sentarse junto con ellos a leer los cuentos incluidos y así explicarles más abiertamente sobre los temas que se exponen.

Expuso que podrán apreciar láminas relacionadas con el manejo de emociones, la prevención de la violencia, cómo identificar las partes privadas y públicas del cuerpo, crear conciencia de cuando no se sientan cómodos con algo o alguien, hacerles entender que cualquier situación que ellos valoren de riesgo lo pueden externar.

Así mismo, se incluyen mensajes de cómo llamar al 911 y bajo qué circunstancias se pueden hacer, identificar en quiénes deben confiar, que reconozca lo que les agrada, valores que favorecen en la armonía de la casa, son ciertos tópicos que encontrarán dentro de este material.

Manifestó que esta creado para que sea un espacio lúdico en el que puedan dibujar, completar laberintos, leer y aprender, al mismo tiempo que puedan desarrollar habilidades resilientes que de alguna manera sirva para prevenir la violencia desde su perspectiva.

Explicó la funcionaria que el problema ahora mismo es que nos hallamos en medio de la cuarentena y la violencia familiar, y si bien, anteriormente se contaba con el respaldo de los maestros e incluso enfermeras quienes eran los que daban parte a las autoridades cuando los pequeños mostraban alguna característica de abuso.

En consecuencia ahora los menores de edad están en casa, y aunado a esto a veces las condiciones de hacinamiento o de encierro detonan más violencia familiar, expresó.

“Con esta estrategia queremos intentar un poco llegar a esas niñas y niños desde sus propios recursos, mientras al mismo tiempo estamos haciendo una campaña dirigida a la sensibilización pública, también quienes pueden denunciar son los vecinos cuando vean, escuchen o identifiquen una situación de riesgo, es necesario llamar al 911”, externó la Coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar Estatal Zona Norte del DIF.