DIF estatal es intermediario entre los hogares que quieren apoyar a otros durante contingencia sanitaria


DIF - Chihuahua

Se ha podido lograr el objetivo con la colaboración de la comunidad, empresas y asociaciones civiles.

El plan emergente del Gobierno del Estado contiene varias acciones encaminadas a la seguridad alimentaria requerida en estos momentos, debido al impacto que ha tenido la contingencia sanitaria en nuestra entidad y es por eso que el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) ha puesto en marcha estrategias para apoyar a quienes se encuentran más vulnerados.

El Centro de Fortalecimiento Familiar, ha sido la instancia coordinadora de esta logística y se ha vinculado en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, y Juárez, este último, trabajando con la Fundación Zaragoza, dijo Marta Rodríguez Plaza, coordinadora de Fortalecimiento Familiar Zona Norte del DIF estatal.

Comentó que han sido dos meses de trabajo con la campaña ¨Un hogar apoyando a otro hogar¨, que consiste en la donación solidaria de alimentos y artículos de higiene, para que llegue a la población más necesitada, y se hace mediante el apoyo del banco de alimentos, siguiendo rigurosas medidas de sanidad al momento que empaquetar las despensas.

Rodríguez Plaza, expresó que se han entregado 2 mil 265 despensas en 19 distribuciones, beneficiando aproximadamente a 9 mil 060 personas, en el Estado y eso representa alrededor de 65 toneladas de apoyo entregadas en su totalidad.

De lo anterior, 41.5 toneladas corresponden a Juárez, y se ha cuantificado un valor total aproximado de 4 mdp a nivel estatal al día de hoy.

Para poder lograr estos resultados, se hizo la planificación de distintas alternativas para recabar los insumos, donde la primera de ellas, es la colocación de contenedores en distintos comercios de la ciudad, como lo son en Soriana, Oxxo, Súper Mercado González, Walmart, económicas de abastos, entre otros comercios que han decidido contribuir a esta causa, declaró Rodríguez Plaza.

Expuso que otra de las líneas de acción, han sido a través del acopio en los espacios residenciales, resultando 50 fraccionamientos que se han sumado en nuestra localidad para participar y se han reflejado buenos resultados.

La tercera vía, ha sido mediante el donativo por parte de empresas y asociaciones civiles que hacen la entrega directamente al Banco de Alimentos, y destacó que diferentes Clubes Rotarios, maquilas, Oxxo y 11 asociaciones de Juárez se han agregado al otorgamiento de despensas.

Otra manera de recaudar provisiones, es acudir a casa por casa, debidamente uniformados, con gafetes, carros oficiales de la dependencia con el mero propósito que quienes quieran apoyar, no salgan de casa y de esta manera se les facilita su colaboración, precisó la coordinadora de Fortalecimiento Familiar Zona Norte del DIF estatal.

Señaló que la Presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira inició un reto en redes sociales, donde el propósito es hacer la invitación a un conocido a que realice una donación y así consecutivamente compartirlo y que se vuelva viral.

Resaltó que se trata de una campaña de solidaridad, que permite ampliar las posibilidades de asistencia social, vinculándola con iniciativas de fraternidad por parte de la población y empresas, a lo cual, el DIF estatal se vuelve un intermediario entre los hogares que quieren apoyar a otros hogares, y de ahí es que viene el nombre de la campaña.

Por último, dijo que se tiene identificado a albergues, centros de cuidado, personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras que no estaban recibiendo ningún tipo de apoyo; priorizando a las familias que ya estaban registradas como en situación de riesgo alimentario por los bancos de alimentos y han sido catalogados como primer objetivo a cubrir.