Son Organizaciones de la Sociedad Civil esenciales en la democracia


DIF - Chihuahua

En la presentación de los resultados del Análisis Estatal OSC ante el COVID-19, reitera gobernador su compromiso para continuar trabajando juntos, para que el poder público sea su aliado y no su enemigo

Destaca mandatario que de los 5 millones 649 mil pesos con los que se empezó a apoyar en 2017 a 21 organizaciones en beneficio de 15 mil 404 personas, se alcanzó en este 2020 un presupuesto de 50 millones 100 mil pesos

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son un actor esencial en la democracia, pues promueven la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para los conflictos, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Nosotros sí hemos confiado en las Organizaciones de la Sociedad Civil”, expresó el mandatario y reiteró su compromiso para continuar trabajando juntos, para que el poder público sea su aliado y no su enemigo, para aspirar a más y mejores oportunidades y colocar a Chihuahua en la vanguardia de México y del mundo.

En la presentación de los resultados del Análisis Estatal OSC ante el COVID-19 que realizó el DIF Estatal, el mandatario destacó que ahí radica su fortaleza, en la generación de vínculos que incentivan la recuperación de lo comunitario, de la solidaridad y de aquellos valores torales para hacer del estado un lugar mejor.

Recordó que instancias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las reconoce como interlocutores fundamentales para la entrada en vigor de programas o proyectos, pues plantea que las OSC tienen un gran peso local y mundial, ya que el desarrollo humano sostenible, que coloca en su centro a las personas, no puede alcanzarse sin la participación de la sociedad civil.

Consideró que las organizaciones son un recurso valiosísimo, por lo tanto, no pueden ser excluidas del ejercicio del poder público y de la elaboración de políticas públicas.

Dijo que bajo esos principios, el Gobierno del Estado ha apostado por el trabajo interinstitucional e intersectorial, con el fin de construir estrategias integrales para la atención de las necesidades de la población.

Recordó que desde el 2017 el DIF desarrolla el Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual es un ganar- ganar, porque a la vez que se genera una relación de confianza y colaboración, se contribuye a atender algunos de los principales objetivos estatales, como el fortalecimiento de las familias y del tejido social, coadyuvando en la implementación de modelos de atención.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que de los 5 millones 649 mil pesos con los que se empezó a apoyar en 2017 a 21 organizaciones en beneficio de 15 mil 404 personas, se alcanzó en este 2020 un presupuesto de 50 millones 100 mil pesos.

El incremento –agregó– fue del 67 por ciento en comparación con el año inmediato anterior y de casi 800 por ciento con respecto a 2017.

Javier Corral señaló que han sido cuatro años de confianza mutua, donde se ha beneficiado directamente a más de 250 mil personas del Estado de Chihuahua, con un presupuesto total de 103 millones 249 mil a través de apoyos otorgados a 179 organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que ese apoyo se suma la conformación de la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar que ha servido como un espacio de consulta, deliberación, análisis y vinculación para lograr la generación y transferencia de conocimiento en lo que se refiere a problemáticas sociales y fortalecimiento de las familias.

Consideró que desgraciadamente, en México y en el mundo se viven tiempos donde las OSC’s son constantemente cuestionadas y atacadas, lo cual pone en peligro su labor y se corre el riesgo de deslegitimar su trabajo.