DIF estatal comparte estrategias de buenas prácticas con Estado de Veracruz en tiempos de pandemia


DIF - Chihuahua

Esta alianza es novedosa en el país, en el sentido de estar trabajando con una mirada a la construcción de espacios de paz.

El Gobierno del Estado a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Fortalecimiento Familiar en la Zona Norte, lleva a cabo una alianza con la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Gobierno del Estado de Veracruz a favor de la niñez.

Marta Rodríguez Plaza, coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar en la Zona Norte, dijo que realizaron una reunión de forma virtual con la mencionada dirección, con el objetivo de compartir los programas y estrategias en términos de cultura y educación para la paz.

Lo anterior refiere a las buenas prácticas que tienen ambas instituciones en tiempos de pandemia y así poder también alinear algunos de los objetivos que proponen las autoridades estatales de Chihuahua.

“Hemos encontrado muchas similitudes en los enfoques y acercamientos a una construcción a una cultura de paz”, expresó.

En base a lo que hace la oficina de Fortalecimiento Familiar, agregó “Se han presentado toda la estrategia que se ha estado llevando a cabo con DIF municipales, asociaciones civiles, con docentes de escuelas privadas y públicas de todos los niveles de educación básica, al igual que con empresas y la academia en general”.

Indicó que esta estrategia se basa en cursos de 42 horas avalados por la SEP, así como con conferencias y cursos de capacitación en técnicas de provención para la resolución pacífica de conflictos.

Resaltó que además todos estos talleres están acompañados de materiales gratuitos que se han diseñado de manera impresa y digital.

“Esta alianza es novedosa en el país en el sentido de estar trabajando con una mirada a la construcción de espacios de paz, es decir, son propuestas en los que se entiende en que la construcción de paz es un proceso y no una meta utópica; saber que la paz convive con la violencia”, apuntó Rodríguez Plaza.