Capacita DIF Estatal a primeros respondientes en vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes


DIF - Chihuahua

Personal y equipo redactor del Protocolo Interinstitucional preparan a 54 responsables de procedimientos relacionados con la detección, atención e investigación de actos que vulneran los derechos de este grupo etario

La titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas, informó que del 18 al 22 de enero se capacitaron a 54 personas para la implementación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Detección, Atención, e Investigación de Actos que Impliquen Vulneración y Restricción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Agregó que dicha capacitación se llevó a cabo por el equipo redactor del Protocolo Interinstitucional, el cual se encuentra integrado por representantes de UCAI, SIPINNA, Tribunal Supremo de Justicia, Ficosec, Coordinación de Gabinete, Junta de Gobierno Abierto, Ichitaip, Usaid y la Fiscalía General del Estado.

Solís Terrazas explicó que la capacitación está dirigida al personal de los DIF municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como a policías de los ayuntamientos, representantes de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, unidades de Atención y Cuidado Infantil, área médica del Centro de Justicia para las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y otros miembros de la comunidad.

A través de este protocolo se establecieron acciones específicas y coordinadas para que las instituciones y los miembros de la comunidad que atienden a este grupo de edad, para que puedan detectar, atender e investigar casos que afecten sus derechos, explicó.

Dentro de las acciones que indica el Protocolo, destaca la obligación de enseñar a las y los funcionarios a preponderar el interés superior de la niña, niño y adolescente, cuando tomen decisiones que los involucre.

También enseña las herramientas necesarias para saber escucharlas y escucharlos con empatía y saber comunicarse en un lenguaje sencillo y fácil de entender para que se sientan acogidas y acogidos con respeto.

El Protocolo fue aprobado el 27 de noviembre del 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Lo anterior con la finalidad de permitir a las instituciones actuar de manera conjunta y eficaz, para mejorar la atención y pertinencia de los servicios dirigidos a la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes.

A través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, en vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha capacitado a más de 60 mil 564 personas y a través de la plataforma Karí se logró llegar a 33 mil 207.

En tanto, mediante estrategias de sensibilización se alcanzó a 587 mil 133 beneficiarias y beneficiarios, en distintos temas relacionados con mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses.