Capacitan a internas de CERESO Femenil en estimulación temprana para sus hijas e hijos


DIF - Chihuahua

Con ello se pretende estar pendiente del desarrollo integral de los menores en cualquier espacio

20 de junio de 2018 · 03:23pm


Madres de familia internas en el Centro de Reinserción Social Femenil No. 2 ubicado en Ciudad Juárez (CERESO Femenil), recibieron una plática sobre estimulación temprana para sus pequeños de 1 a 3 años de edad impartido por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2.


Este programa en el que participan de manera coordinada Desarrollo Integral de la Familia, DIF en el estado, Secretaría de Salud y las propias autoridades del penal, pretende estar al pendiente del desarrollo integral de los menores en cualquier espacio.


En total fueron 11 internas que tienen con ellas a sus hijos de entre 1 y 3 años de edad, a quienes las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria deben aplicarles el estudio EDI, que es la Evaluación del Desarrollo Infantil.


La evaluación EDI busca conocer, a través de la estimulación con juegos y colores, entre otras herramientas, el desarrollo que tiene el niño y/o niña con respecto a su edad, informó la dirección del penal femenil.

El interés al desarrollar estas actividades entre hijos y sus madres, es cumplir con la Ley Nacional de Ejecución de Penas, se precisó.


Susana García Renovato, Coordinadora de Nutrición y Desarrollo Infantil de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que el trabajo con madres de familia internas en el CERESO Femenil de Ciudad Juárez inició el pasado mes de abril.


La primera visita se enfocó en realizar una evaluación general del estado de los pequeños; en el segundo encuentro de este miércoles 20 de junio se capacitó a las madres internas conforme al Programa de Estimulación Temprana, el mismo que se imparte en todos los Centros de Salud.


Durante la sesión las madres internas cantan con sus niños y niñas al tiempo que observan sus movimientos y reacciones, todo en el amor mutuo madre-hija(o).


Ahí mismo ellas comentan a las especialistas sus dudas e inquietudes respecto al desarrollo de sus niñas y niños, que son las de cualquier madre comentó el personal de la Jurisdicción Sanitaria, “Si sus hijas e hijos están creciendo bien, conforme a la edad que tienen, o si las actividades que realizan con ellos están bien.


Estas acciones, son parte de un proceso de planeación que busca beneficiar de manera integral por encima de cualquier circunstancia a los niños.