COMUNIDAD DIFERENTE

 

Misión

Somos un equipo multidisciplinario que impulsa procesos de organización y participación social activa, orientados a ampliar las oportunidades de acceso al desarrollo de la población en situación, vulnerabilidad y exclusión, que habita en polígonos de pobreza en zonas urbana, así como en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado de Chihuahua, a través de acciones de capacitación a los grupos de desarrollo, promoviendo proyectos comunitarios que mejoren su calidad de vida.

 

Visión

Ser la estrategia integral del desarrollo comunitario que genere grupos de desarrollo autogestores capaces de organizar a su comunidad para la detección y solución de sus necesidades implementando proyectos sostenibles que mejoren su calidad de vida.

 

Objetivo General

Impulsar procesos de organización comunitaria y participación social que generen capacidades autogestoras, así como instrumentar proyectos comunitarios que cubran las necesidades prioritarias de la población de  polígonos de pobreza en zonas urbanas y de las localidades rurales con altos y muy altos grados de marginación, a través de la integración de grupos de desarrollo comunitario, con base en un proceso formativo-educativo.

 

Objetivos Específicos

 

 

Perfil de las comunidades prioritarias de atención:

 

    Comunidades con un mínimo de 50 habitantes.

    Comunidades con población hablante de lengua indígena.

    Comunidades  de Alto y Muy Alto índice de marginación según CONAPO, INEGI, COESPO.

    Comunidades marginadas ubicadas en los municipios de índice medio de marginación y/o regiones no prioritarias del ámbito rural.

    Comunidades marginadas, ubicadas en cualquier municipio de bajo y muy bajo índice de marginación del ámbito rural previa justificación por escrito de las autoridades del Sistema Municipal DIF según fuente documental que sustente la intervención.

    Comunidades marginadas de cualquier municipio del ámbito urbano. (polígonos de pobreza)

 

Requisitos del DIF Municipal

 

  1. Cumplir con el perfil de las comunidades prioritarias de atención.
  2. Solicitud del DIF Municipal (SMDIF) al DIF Estatal para dar inicio del programa de Comunidad Diferente.
  3. Asignar  un Promotor(a) Municipal, preferentemente debe ser un empleado de la presidencia municipal de algún departamento relacionado con programas de desarrollo social.
  4. Firma de Convenio de Colaboración DIF ESTATAL – DIF MUNICIPAL (SMDIF).
  5. Constancia que acredite la capacitación del programa comunidad DIFerente al promotor(a) municipal expedida por el DIF Estatal.