Logodifpuertas

ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

 

El objetivo del programa es fomentar buenos hábitos alimenticios para prevenir problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, mejorando la calidad de vida de las niñas y los niños con mala alimentación, a través de  acciones formativas y participativas que  ayuden a mantener los hábitos  alimenticios y la actividad física en los beneficiarios de los diferentes Programas Alimentarios, orientados a recuperar, mantener y mejorar estilos de vida saludables, a través de la promoción de los recursos alimenticios regionales de alto valor nutricional y bajo costo.


Estrategia de Peso y Talla

El monitoreo o control del crecimiento y desarrollo es esencial para prevenir en forma temprana cualquier caso de mal nutrición que impida el desarrollo óptimo de las niñas y niños.


Promoción de estilo de vida saludable

Para contribuir con la mejora de  la calidad de vida de los beneficiarios, se requieren de acciones que promuevan estilos de vida saludables, los cuales fomentaremos a través de Pláticas y/o capacitaciones, así como entrega de materiales didácticos y de apoyo que refuercen la información tratada. Los temas de las capacitaciones serán de Alimentación Saludable y Manejo Higiénico de los Alimentos, estas son dirigidas a las encargadas del comité de cocina de cada una de las Instituciones Educativas que cuenten con desayuno modalidad caliente y modalidad fría así como a los comedores comunitarios.


Promoción de buenos hábitos de alimentación en los programas alimentarios

Esta estrategia consiste en desarrollar buenos hábitos alimenticios en los beneficiarios de los programas de Niños Menores de 5 Años no Escolarizados, Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia, Personas con Discapacidad y Personas Vulnerables por ingresos. Consta de capacitar con temas específicos y entregar material informativo alusivo a temas de Orientación Alimentaria.


Presentaciones de Material Didáctico

Tiene como objetivo principal el fomentar hábitos de alimentación correctos mediante el CD de Fer Quiere “Saber para qué sirve comer” Fer Quiere Saber “Que es la Higiene”. Va dirigido a los alumnos de las Instituciones Educativas que estén inscritas en el Programa de Desayunos Escolares en  su modalidad caliente y frío.


Celebración del Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, con el objetivo de estimular una mayor atención a la producción agrícola, cooperación económica y técnica entre los países, aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo y fomentar el sentido de la solidaridad en la lucha contra el hambre, malnutrición y pobreza. La celebración del evento se realizara en coordinación con diferentes dependencias de gobierno. Huertos Hortícolas Escolares

El objetivo principal de este proyecto es implementar un modelo de huerto escolar para la producción de  frutas y hortalizas para su uso en el comedor escolar. Esto  permitirá mejorar la dieta y hábitos alimentarios de los niños y niñas. Además este proyecto funge como un precursor de la auto sustentabilidad de los beneficiarios, a través de  la generación de un ambiente de colaboración y convivencia entre  el personal docente y el alumnado.

Requisitos para la implementación de Huerto Escolar:

1. Cuente con el “Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente”.

2. Compromiso por parte de la escuela para la implementación, cuidado y manejo del huerto escolar.

3. Formar un comité (padres de familia, alumnos, maestros y encargados de cocina).

4. Terreno de 6X14 metros.

5. Agua disponible todo el año.

6. Elaborar una solicitud de petición al DIF Estatal.

Huertos Frutícolas Escolares

Los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son un buen refrigerio para los niños. Una selección de diferentes frutales producirá frutas a lo largo de todo el año y así la disponibilidad de alimentos complementarios se incrementará en beneficio de la familia. El objetivo principal de este proyecto es utilizarlo como una herramienta educativa que fomenta el respeto al medio ambiental, valores ecológicos y el conocimiento de la sustentabilidad, además permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios alumnos.

Requisitos para la implementación de Huerto Frutícola:

1. Que cuente con “El programa de desayunos escolares modalidad caliente, modalidad fría y comedor comunitario.

2. Que la institución educativa cuente con más de 10 beneficiarios

3. Compromiso por parte de la escuela para la implementación, cuidado y manejo del huerto frutícola.

4. Formar un comité (padres de familia, alumnos, maestros y encargados de cocina).

5. Espacio de 30 m2

6. Agua disponible todo el año

Proyectos Especiales

Gallineros Escolares: Esta estrategia consiste en dotar de un gallinero a la Institución Educativa con desayuno caliente que cuente con huerto escolar y se encuentre funcionando al 100%, esto con el objetivo de fortalecer los programas alimentarios.

Requisitos para la implementación de Gallinero Escolar:

1. Que cuente con “El programa de desayunos escolares modalidad caliente”

2. Que cuente con un huerto escolar y se encuentre funcionando actualmente

Para más información comunicarse con:

Diana Isela Sierra Baeza

Tel. (614) 2 14 4000 Ext. 22291 y 22209