Aportarán conocimientos estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua en áreas del DIF Estatal, a través de prácticas profesionales y servicio social


DIF - Chihuahua

La dependencia involucra al sector estudiantil en proyectos sociales de beneficio directo a las familias en condición vulnerable

Familias de Chihuahua, se verán beneficiadas con el convenio de colaboración que firmó el DIF Estatal con el Instituto Tecnológico de Chihuahua, mediante el cual las y los estudiantes ofrecerán sus conocimientos para ayudar en materia de rehabilitación, esparcimiento, administración, jurídico, atención ciudadana y alimentación.

 

Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, realizarán sus prácticas profesionales y servicio social en el “DIF Estatal”, con ello podrán adquirir herramientas necesarias para su desarrollo profesional.

 

Dependiendo de su carrera, las y los estudiantes se unirán a partir de ahora a proyectos y programas que tiene el DIF Estatal, institución que les brindará las herramientas necesarias para ejercer sus conocimientos y habilidades.

 

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), las personas interesadas en apoyar a quienes tienen discapacidad pueden desarrollar su potencial en diversas áreas, como terapias físicas, administración, o en los talleres de prótesis y órtesis. Además, pueden colaborar en espacios recreativos y educativos como el parque El Colibrí, la Alberca y la Semilla Museo Interactivo, interactuando con los usuarios e impartiendo cursos.

 

Por otra parte, también es posible participar en áreas como administración, recursos humanos, jurídico o atención ciudadana. En el Centro de Fortalecimiento Familiar, quienes deseen compartir sus conocimientos pueden involucrarse en actividades sociales a través de estrategias como talleres y cursos para padres, madres, cuidadoras y cuidadores, enfocados en la crianza positiva y la prevención de la violencia.

 

El DIF Estatal también cuenta con la oportunidad de participar en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y en la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, donde las expectativas de desarrollo son muy grandes, aportando sus conocimientos en apoyo a NNA que se encuentran bajo tutela del Estado y en ayuda al personal que destina diariamente paquetes, alimenticios, equipamiento a comedores escolares y otros apoyos, desde los almacenes y las oficinas.

En las instalaciones del DIF Estatal, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual estará vigente hasta septiembre del año 2027.

A nombre de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, el director Gabriel Eguiarte Fruns, agradeció esta colaboración y se comprometió a dar las herramientas necesarias para que las y los estudiantes se sientan seguros, y en plena libertad de ejercer sus conocimientos, habilidades y energía a beneficio de proyectos y programas que tienen un impacto directo en las familias más vulnerables del Estado.

Por su parte el director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Alfredo Villalba Rodríguez, agradeció la oportunidad de contribuir a través de los estudiantes en programas con impacto social, durante un período de cuatro a seis meses, tiempo en el que se acumularán 500 horas.

Las y los estudiantes que participarán en este ejercicio se encuentran en curso de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Administración.

Se contó con la presencia de la coordinadora del Semilla Museo Interactivo, Emma Belén Sosa Martínez, la jefa del departamento de Recursos Humanos Haly Aydee Sosa Valadéz, y el coordinador del jurídico, Carlos Alberto Tinoco Ronquillo, y por parte del Instituto Tecnológico de Chihuahua, estuvo presente la subdirectora de planeación y evaluación, Itzel Alejandra Palacios García, y la jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Yadira Flores.