A la espera 214 niñas, niños y adolescentes de ser adoptados


DIF - Chihuahua

Las personas o familias interesadas en ofrecer un hogar a menores de edad mediante la adopción pueden hacerlo a través de la Procuraduría y las subprocuradurías del DIF Estatal

 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal y el Gobierno del Estado de Chihuahua informaron que a la fecha existen 214 niñas, niños y adolescentes susceptibles a ser adoptados.

 

Además, se precisó que de este grupo, 14 son niñas menores de 12 años, 33 son adolescentes que no tienen hermanos, mientras que 32 más, niñas, niños y adolescentes, tienen alguna discapacidad.

 

José Castañeda Pérez, titular de la PPNNA explicó que la adopción es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a una familia.

 

Agregó que para la realizarlo las personas adultas interesadas, deben de ser previamente evaluadas psicológica, social, médica y jurídicamente, para después ser certificadas para la asignación de una niña, niño o adolescente.

 

Indicó que para iniciar el trámite, deben acercarse a las oficinas de la Procuraduría en la ciudad de Chihuahua, o a la respectiva subprocuraduría auxiliar en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Guachochi, Guerrero, Ojinaga, Camargo y Jiménez.

 

Luego de registrarse, será necesario asistir a una sesión informativa en donde se explican las etapas del procedimiento administrativo y jurídico que comprende la adopción, indicó el procurador Castañeda Pérez.

 

Posteriormente se inicia la apertura del expediente de adopción, con la entrega de documentos de las y los solicitantes: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes policiacos y penales.

 

 

Señaló que el Consejo Técnico Estatal de Adopciones es el encargado de autorizar  la expedición del certificado de idoneidad, y está integrado por representantes del DIF Estatal Chihuahua, del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como invitado permanente.

 

A través de este documento se determina que las personas solicitantes cuentan con las condiciones psicológicas, sociales, médicas y jurídicas adecuadas para la integración de una niña, niño o adolescente a su núcleo familiar, a través de la adopción, describió.

 

El funcionario expuso que ese Consejo también autoriza la asignación de una niña, niño o adolescente con la familia preadoptiva que finaliza con el juicio de adopción, detalló el procurador.

 

Mencionó que anterior a la reforma al Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua, el procedimiento tardaba entre 12 y 24 meses, e incluso en ocasiones rebasaba este plazo.

 

Sin embargo –resaltó-, actualmente ese proceso se redujo hasta en 3 meses, cuando las condiciones son óptimas.