Firma DIF Estatal convenio de colaboración para implementar los programas “Infancia Segura” y “La calle no es su lugar”


DIF - Chihuahua

Dentro de los trabajos coordinados se suman los DIF municipales de Juárez y Chihuahua capital, donde se aplicarán esquemas de protección

Este día fue firmado un convenio de colaboración entre el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para la aplicación de los programas “Infancia Segura” y “La calle no es su lugar”, en los municipios de Juárez y Chihuahua.

El convenio tiene como objetivo establecer bases de cooperación entre las partes, para determinar compromisos mediante los cuales se realizará la detección, traslado y salvaguarda de Niñas Niños y Adolescentes que se encuentran en condiciones de inseguridad, con el propósito de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

La ceremonia de firma tuvo jugar en Ciudad Juárez y fue encabezada por María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, quien informó que dentro de la campaña “Infancia segura”, que se desplegará en medios de comunicación y a través de anuncios espectaculares, la finalidad es difundir y hacer conciencia entre la comunidad en general sobre el respeto hacia los niños y niñas.

“Hay quienes piensan que golpear a los niños o dejarlos encerrados es un derecho de los padres y no es así, por eso debemos concientizar para poder obtener un mejor tejido social, y tener el respeto para los niños”, expuso la presidenta del DIF Estatal.

En el evento se contó además con la presencia de Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“El hecho de estar aquí es una muestra de cómo estamos haciendo un DIF de hoy, que se coordina con estados y municipios, ya que el fenómeno que tenemos en la Ciudad de México es similar al que se vive acá en Juárez, ya que son de niños y niñas que están acompañando a su familia que trabajan en la calle, por lo que se puso en marcha un programa similar y la idea es localizarlos y darles una opción, un lugar donde ellos puedan estar de día mientras sus papás ejercen su derecho al trabajo”, expresó Fernández Espresate.

Dijo que dentro de ese espacio se dará la oportunidad al niño, niña o adolescente, de que no esté en la calle y con ello pueda contar con actividades lúdicas, educativas y que aprendan oficios o habilidades artísticas.

El convenio estuvo firmado también por María Guadalupe Álvarez Caballero, titular de la  Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chihuahua; Karina Aidé Olivas Maldonado y Mario Eduardo García Jiménez, presidenta y director del DIF Municipal de Chihuahua, respectivamente.

 

Por el DIF Municipal rubricaron el documento la presidenta, Martha Rubí Enríquez Parada; la directora, Lucía Chavira y la directora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Mónica María Murillo.

Para colaborar con el programa “Infancia Segura”, se recomienda a las personas testigos de casos de violencia infantil, reportar de inmediato al teléfono 800-2-30-40-50, en atención al eslogan “¡Avísale al DIF!”.